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Resumen de Las hospitalarias en Bargota. Identidad y memoria (siglos XIV-XV)

Maria Bonet Donato, Julia Pavón Benito

  • español

    El convento femenino de Bargota del priorato del Hospital de Navarra se desarrolló entre los siglos XIV y XV alrededor de una encomienda, inicialmente masculina, y un hospital para peregrinos en la ruta jacobea. Este artículo propone un estudio que va más allá de la trayectoria histórica de esta corporación y centra el análisis en su encaje e imagen en el marco institucional sanjuanista, según refleja un curioso memorial conservado en el AHN. Dicho relato, escrito a mediados del siglo XV, en tiempos del traslado de la comunidad al Crucifijo de Puente la Reina, reformuló intencionadamente el origen e identidad de la comunidad de mujeres para resaltar sus principios fundacionales.

  • euskara

    Nafarroako Ospitalearen prioretzako emakumeen Bargotako komentua XIV. eta XV. mendeetan garatu zen, hasiera batean gizonezkoentzat zen enkomienda baten eta Done Jakue bideko erromesentzako ospitale baten inguruan. Artikulu honek korporazio honen ibilbide historikoa baino harago doan ikerketa proposatzen du eta sanjoandarren esparru instituzionalean nola txertatzen zen eta zer irudi ematen zuen aztertzea du xede Artxibo Historiko Nazionalean gordeta dagoen oroitidazki bitxi batean adierazten denaren arabera. xv. mendearen erdialdean, komunitatea Garesko Gurutzera lekualdatu zenean, idatzitako kontakizun honek, nahita birformulatu zuen emakumeen komunitatearen jatorria eta identitatea, sortze-printzipioak nabarmentzeko hain zuzen ere.

  • English

    The female hospitaller commandery of Bargota at the priory of Navarre, initially masculine, had a hospital for pilgrims in the way of Saint James and achieved major expansion at 14th and 15th centuries. This article goes beyond the historical development of this convent so as to focus in its identity as it was reflected in a singular text preserved in AHN. This record was written in the mid-fifteenth century, when Bargota’s community was transferred to the convent of Crucifijo (Puente la Reina) and the story was intentionally reformulated in order to explain the origin and identity of the female community, to highlight certain principles, and also to reinforce a specific memory of it.


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