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Resumen de Representar e intervenir con tecnomundos virtuales: simulaciones, ficciones y controversias

José Luis Granados Mateo, Javier Echeverría Ezponda

  • español

    Las simulaciones computacionales constituyen el principal campo de pruebas virtual en múltiples ciencias, una práctica distintiva con respecto al Representar e Intervenir que Hacking proponía en 1983. Estas no solamente constituyen una herramienta de cálculo, sino que también suponen una metodología de investigación en sí misma. A través de ellas se pueden recrear tecnomundos virtuales que sustituyen como objeto de estudio a sistemas naturales experimentalmente inaccesibles, como el cambio climático o fenómenos astrofísicos. Este artículo analiza la posibilidad de considerar este tipo de simulaciones como objetos de controversia superpuestos al debate del realismo científico. Para ello, se parte de la caracterización de Hacking, adoptando una perspectiva praxeológica y focalizándose en aquellas con potencial explicativo causal. Finalmente, se analiza la aplicabilidad de los argumentos de la intervención y la correspondencia múltiple de representaciones, analizando las diferencias y analogías entre la práctica de observar con microscopios y la práctica de simular con tecnología computacional.

  • English

    Computer simulations are currently the main virtual testing field within several scientific disciplines. It's a distinctive practice with respect to the Representing and Intervening proposed by Hacking in 1983. For, a computer simulation isn't solely a calculation tool; it also acts as a research methodology in itself. Through them, virtual technoworlds and their objects of study can be recreated—thereby granting access to experimentally inaccessible natural systems (i.e., climate change or astrophysical phenomena). This article analyzes the tenability of considering these simulations as objects of dispute, superimposed on the debate of scientific realism. To this end, we start with the characterization of Hacking by adopting a praxeological perspective, and then focusing on simulations with causal explanatory potential. Following this, the applicability of the arguments of intervention, as well as the multiple correspondence of representations, are evaluated. From this data, the article concludes with an analysis of the analogies and differences between the practice of observing by means of a microscope and simulating by means of computational technology.


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