Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de la ciudad: prestigio e identidad urbana en Valencia (1340-1840)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Sociedad Urbana: Revista de Estudios Urbanos, ISSN 1135-044X, Nº. 2, 1995, págs. 69-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de explorar las relaciones entre las intervenciones urbanísticas y un programa político tendente a consolidar la identidad y el prestigio de la ciudad de Valencia en los siglos XIV y XV. El objetivo de este estudio consiste en poner de manifiesto el vínculo que une la escenografía urbana, la arquitectura civil y la producción artística patrocinada por el municipio con los intereses políticos y sociales del patriciado urbano. Finalmente se muestra cómo el urbanismo, la arquitectura y las artes plásticas eran concebidas como expresión del patriotismo ciudadano y cómo estas manifestaciones contribuyeron a definir la imagen de la ciudad de Valencia al final de la Edad Media.

    • English

      This article tries to explore the relationships between town planning and some policies tending to reinforce the identity and prestige of Valencia in the XIVth and XVth centuries. The aim of this study is to manifest the bond that ties urban scenary, civil architecture and artistic production encouraged by the town council together with the political and social intentions of the urban patricians. Finally it is showed how town planning, art and architecture were conceived as an expression of urban patriotism and how this aspects helped to shape the public image of the city in the late Middle Ages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno