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Sátira vs. épica: la respuesta de "La victoria naval peruntina" al "Arauco domado" de Pedro de Oña

    1. [1] Michel de Montaigne University Bordeaux 3

      Michel de Montaigne University Bordeaux 3

      Arrondissement de Bordeaux, Francia

  • Localización: RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 36, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Textos permeables: estructuras y estrategias de la épica hispánica (siglos XVI y XVII) (Stephanie Béreiziat-Lang, Javier de Navascués y Eugenia Ortiz Gambetta, eds.)), págs. 160-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satire vs. Epic Poetry: The Riposte of "La victoria naval peruntina" to the Pedro de Oña’s "Arauco domado"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se interesa por las relaciones entre un poema épico-satírico anónimo, La victoria naval peruntina, atribuido sin embargo a Mateo Rosas de Oquendo, y el poema heroico Arauco domado, de Pedro de Oña. Contextualiza primero el argumento histórico de los poemas en la época de la incipiente guerra marítima contra los corsarios ingleses en el Pacífico antes de analizar cómo la sátira contrapuntea intertextualmente con el poema de Oña. El trabajo plantea a continuación una reflexión sobre las relaciones entre la sátira y la épica, a partir de los trabajos de Pascal Debailly, para examinar qué potencialidades narrativas y morales ofrece la figura del corsario a la crítica de las élites virreinales. La vehemencia satírica demuestra la complejidad y la heterogeneidad del discurso colonial a partir del polémico tema de las incursiones de los corsarios.

    • English

      This article studies the relationship between an anonymous epic satirical poem, La victoria naval peruntina, attributed to Mateo Rosas de Oquendo, and the heroic poem Arauco domado by Pedro de Oña. It contextualizes the historical substance of both poems in the beginning of the maritime war against privateers in the Pacific Ocean. Then focusing on the intertextual and controversial connexions the satire established with Oña’s poem. This analysis leads to consider the dialogue between satire and epic poetry, thanks to Pascal Debailly’s works, and to examine how the privateer character offers narrative and moral potentialities in order to criticize viceregal elites. The satirical anger reveals the complexity and heterogeneity of the colonial discourse using the privateers raids as a polemical question.


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