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Más allá de la oscuridad: las "Soledades" de Góngora y el pirateo del lenguaje épico durante la primera globalización moderna

    1. [1] University of Potsdam

      University of Potsdam

      Kreisfreie Stadt Potsdam, Alemania

  • Localización: RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 36, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Textos permeables: estructuras y estrategias de la épica hispánica (siglos XVI y XVII) (Stephanie Béreiziat-Lang, Javier de Navascués y Eugenia Ortiz Gambetta, eds.)), págs. 387-406
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond Obscurity: Góngora’s "Soledades" and the Pirating of Epic Language During the First Modern Phase of Globalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, la crítica ha vuelto a enfatizar el vínculo de la escritura gongorina la épica y los subgéneros denominados “heroicos” (Mercedes Blanco, Jesús Ponce Cárdenas). Esta nueva perspectiva significa un cambio importante respecto a la recepción del poeta instaurada por la Generación del 27 y en particular por Dámaso Alonso. Limitándose a las Soledades de Góngora, el presente artículo explora las consecuencias de este nuevo paradigma, más allá de un Góngora puramente lírico. Metodológicamente, proponemos dejar atrás la dialéctica idealista o marxista de forma-contenido (la ideología de la forma de Fredric Jameson), por considerarla un enfoque anacrónico en el caso de Góngora. Sin embargo, encontramos un acercamiento filológico viable en el compromiso de la forma del temprano Barthes, que trata de esquivar la dialéctica de forma-contenido y volver a un gesto de escritura (écriture). La hipótesis del presente artículo sería, pues, que no se ha reflexionado suficientemente sobre el gesto de la escritura gongorina en las Soledades: una escritura que piratea el lenguaje épico.

    • English

      In recent years, literary criticism has begun to emphasize the linkage between Góngoras way of writing and epic or the so-called ‘heroic’ set of subgenres (Mercedes Blanco, Jesús Ponce Cárdenas). This new angle implies a considerable shift in perspective compared to the reception of Góngora by the Generación del 27 and especially Dámaso Alonso. Limiting itself to the Soledades, the present article explores the consequences of this new paradigm, beyond Góngora as a mere ‘lyricist’. From a methodological point of view, we will not rely on the idealist or Marxist dialectic of form and content (the ‘ideology of form’ of Fredric Jameson), which we consider an anachronism when referring to Góngora. Instead, the early Roland Barthes provides an alternative by suggesting the ‘commitment to form’ and attempting to escape the dialectic of form and content through a ‘gesture’ of écriture. Thus, the present article postulates that not enough critical attention has been paid to the ‘gesture’ of Góngoras writing (écriture) in the Soledades: a writing that pirates the language of epic.


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