Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elogi de la diferència: els monstres innocents de Teresa Colom

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 7, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Fantástico e ideología), págs. 135-156
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Praise of Difference: The Innocent Monsters of Teresa Colom
    • Elogio de la diferencia: los monstruos inocentes de Teresa Colom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el elemento sobrenatural en La senyoreta Keaton i altres bèsties, un recopilatorio de cuentos de Teresa Colom, con especial atención a los personajes de los niños, los cuales tienen algún rasgo que los hace diferentes y los emparenta con la figura del monstruo. Partiendo de la distinción entre lo fantástico clásico y lo fantástico del siglo XX, estudiaremos el concepto de realidad en la obra, una realidad más abierta en la cual se han superado los límites de la razón con la inclusión de los sueños, el arte y el lenguaje. Seguidamente, nos centraremos en dos características definitorias de estas bestias: la inocencia inherente, sin prejuicios, así como el tipo de relación -por un lado, asimilación y naturalización de la diferencia; por otro, rechazo- que establecen con el entorno, con el objeto de comprobar que los auténticos monstruos, en todo caso, morales, no son los niños.

    • català

      Aquest article analitza l’element sobrenatural en La senyoreta Keaton i altres bèsties, un recull de contes de Teresa Colom, amb una especial atenció en els personatges dels nens, els quals tenen algun tret que els fa diferents i els emparenta amb la figura del monstre. Partint de la distinció entre el fantàstic clàssic i el fantàstic del segle XX, estudiarem el concepte de realitat en l’obra, una realitat més oberta en què s’han superat els límits de la raó amb la inclusió dels somnis, l’art i el llenguatge. Tot seguit, ens centrarem en dues característiques definitòries d’aquestes bèsties: la innocència inherent, sense prejudicis, així com el tipus de relació –d’una banda, assimilació i naturalització de la diferència; d’una altra, rebuig– que estableixen amb l’entorn, per tal de comprovar que els autèntics monstres, si més no, morals, no són els nens.

    • English

      This essay analyses the supernatural element in La senyoreta Keaton i altres bèsties, a compilation of short stories by Teresa Colom, paying special attention to the children’s characters, who have some feature which makes them different and which relates them with the figure of the monster. On the basis of the distinction between the classic fantastic and the fantastic from the 20th century, we study the concept of reality in this work, a more open reality where the limits of reason have been exceeded with the inclusion of dreams, art and language. Then, we focus on two defining characteristics of these beasts: their intrinsic unprejudiced innocence, as well as the kind of relationship –on the one hand, the assimilation and naturalization of the difference; on the other hand, the rejection– they establish with the environment. Due to this distinction, we realise that the real monsters, at least from the point of view of what is moral, are not the children. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno