Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del islam en España

Salma Semmami

  • español

    Este capítulo identifica la importancia de la regulación de la enseñanza y de la práctica religiosa del islam como requisito esencial para encauzar adecuadamente el derecho de libertad religiosa, evitando al mismo tiempo extremismos indeseados. Se comienza con una descripción del estado de la formación y de la práctica del islam en España, destacando la muy limitada e inadecuada oferta de enseñanza. Este trabajo pretende además poner en relieve que el debate sobre la enseñanza del islam en España ha dejado de ser un asunto académico-religioso, y dada la asociación popular existente entre islam-extremismo-violencia-radicalización ha pasado a politizarse en exceso impidiendo avances sustanciales. Destaca igualmente que tanto la enseñanza como la práctica del islam están hoy en día en manos de representantes cuya legitimidad e intenciones son más que cuestionables. En la mayoría de los casos, los modelos de enseñanza son importados, sin arancel o control de calidad, de instituciones o grupos con ideales poco democráticos. Este vacío legal y administrativo en el que operan los imanes acaba siendo una fuente de inestabilidad y conflictividad.

  • English

    This chapter identifies the importance to regulate the teaching and practice of Islam as an essential requirement to adequately channel the right to religious freedom while avoiding unwanted extremism. It begins with a description of the teaching and practicing situation of Islam in Spain, highlighting the very limited and inadequate offer of education. This chapter also emphasizes the fact that teaching Islam in Spain has ceased to be an academic/religious discussion, and, given the popular association between Islam/extremism/violence/radicalization, has transformed into an over-politicized issue preventing progress. This work also emphasizes that both teaching and practicing Islam are nowadays in the hands of representatives whose legitimacy and intentions are more than questionable. In most cases, the teaching models are imported without quality control from institutions or groups with non-democratic values. This legal and administrative vacuum in which the imams operate ends up being a source of instability and conflict.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus