Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prototipos brujescos televisivos como posibles continuadores de estereotipos femeninos tradicionales. El caso de 'American Horror Story: Coven' (2013) y 'Apocalypse' (2018)

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 10, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Mujeres de ficción y mujeres de realidad en las pantallas televisivas), págs. 315-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Witch prototypes in television as possible continuators of traditional feminine stereotypes. The case of 'American Horror Story: Coven' (2013) and 'Apocalypse' (2018)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este texto se realizará un estudio sobre las ficciones televisivas American Horror Story: Coven (2013) y Apocalypse (2018) con el fin de comprobar si los personajes brujescos presentes en ellas perpetúan determinados estereotipos femeninos tradicionales. A través del análisis del modo en que son construidas las protagonistas de la serie y de sus diálogos, se determinará la continuidad de clichés como el de la mujer fatal o el de la figura femenina maternal y familiar. Además, se tratará de identificar posibles rasgos feministas en las brujas concebidas por Ryan Murphy y Brad Falchuk, así como establecer analogías entre estos y la apropiación de atributos brujescos por parte de ciertos grupos activistas –W.I.T.C.H.–. Paralelamente, se apuntarán otras cuestiones que en esta producción se vinculan con la bruja, como la aparición de personajes históricos reales o la problemática racial. Se descubrirá, finalmente, que el término bruja no se encuentra unido a una sola significación. Hablar de brujas supone hacerlo sobre algo más que el estereotipado y conocido personaje de ficción e identificar a la bruja, en femenino, con la curandera o con la partera, con la mujer socialmente calificada de fea y malvada, con la femme fatale, con la rebelde e independiente...

    • English

      With this text a study will be made about the television fiction American Horror Story: Coven (2013) and Apocalypse (2018) in order to check if the witch characters present in them perpetuate certain traditional feminine stereotypes. Through the analysis of the way in which the protagonists of the series and their dialogues are constructed, the continuity of clichés such as that of the fatal woman or that of the maternal and family figure will be determined. In addition, it will try to identify possible feminist traits in the witches created by Ryan Murphy and Brad Falchuk, as well as establish analogies between them and the appropriation of witchlike attributes by certain activist groups. In parallel, other issues that in this production are linked to the witch, such as the appearance of real historical figures or the problem of racism, will be pointed out. Finally, it will be discovered that the term witch is not linked to a single meaning. Talking about witches means doing it over something more than the stereotyped and well-known fictional character and identifying the witch with the healer or with the midwife, with the socially qualified woman of ugly and evil, with the femme fatale, with the rebel and independent ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno