Madrid, España
La serie Girls, de Lena Dunham, ha provocado interés y controversias, particularmente a lo largo de sus primeras temporadas, por su título intencionado y su contenido, frecuentemente oscilando entre feminismo y postfeminismo. El objetivo de este artículo es examinar las implicaciones del título en términos de representación e identificación, así como una serie de cuestiones textuales planteadas en las últimas temporadas, aún no investigadas de manera proporcionada, con el fin de rastrear y discutir omisiones y retratar el desarrollo posterior de los personajes. Por esta razón, primero se utiliza la serie como mapa para explorar la noción de condición de chica (girlhood) en el ambiente contemporáneo y se aventuran comparaciones con la feminidad, la virilidad y la noción de niño. Seguidamente, se desea revelar el debate sobre la exclusión racial y de género. Finalmente, se emplea una lectura transversal basada en la discusión de críticas positivas y negativas, pero también en otras lecturas estructuradas de Girls. Nos inclinamos hacia el paradigma de la mis-identificación o identificación parcial como una forma queer de ver la serie, que permite una revisión puntual a través de diferentes ángulos, por un lado, y que reconoce los intentos de la autora de ajustarse a la retroalimentación de las audiencias, por el otro. En general, opinamos que Girls sobrepasa las trivialidades que son comunes en la televisión de calidad contemporánea, incluso al no ser completamente representativo.
Lena Dunham’s series Girls has sparked interest and controversies, particularly during its first seasons, due to its purposeful title and its content, frequently oscillating between feminism and postfeminism. This article aims to examine the title implications in terms of representation and identification, as well as a series of textual questions posed within the last seasons, not proportionately investigated yet, in order to trace and discuss omissions and to portray the characters’ further development. For this reason, we first use the series as a map to explore the notion of girlhood in the contemporary setting, and venture comparisons with womanhood, manhood and the notion of the child. Furthermore, we wish to reveal debates on racial and gender exclusion. Finally, we employ a transversal reading based on the discussion of positive and negative criticism but also on other structured readings of Girls. We comply with the paradigm of mis-identification or partial identification as a queer form of viewing the show that allows careful examination through various angles on the one hand, and recognizes the author’s attempts to adjust to the audiences’ feedbacks on the other. On the whole, we consider Girls to surpass trivialities that are common in contemporary quality television, even by failing to be a common denominator of girlhood.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados