Netflix ha venido desafiando, en cierta forma, algunos de los roles tradicionales que ocupan las mujeres en los medios de comunicación. Ha incorporado series que han buscado desestabilizar los estereotipos sexistas clásicos para proponer nuevos protagonismos, otras miradas y diversas posibilidades de ser heroínas. En este artículo trabajamos con tres series que presentan nuevas perspectivas narrativas para mujeres y que centralizan gran parte del argumento en ellas: Rita, La Casa de Papel y Merlí. Se trata de tres historias creadas por fuera de las producciones imperialistas e, incluso, del idioma inglés. A partir de un Análisis Crítico del Discurso pautado por la metodología feminista, analizamos las construcciones de mujeres que se presentan en estas ficciones, así como los estereotipos sexistas que se ponen en juego, se desafían y se formulan en el marco de estos tres programas. Desde el análisis de contenido mediático, nos centramos en las representaciones sociales de género que se producen y se concretan en la nueva apuesta de la industria cultural.
A pesar de que estas series parecen atender a nuevas demandas de la sociedad, incorporando personajes y narrativas que apelan a la diversidad y a la contestación, es posible sugerir que ese movimiento se dirige más a atraer nichos de mercado en la industria del entretenimiento que a proponer una crítica social más amplia y profunda.
Netflix has been challenging, in a way, some of the traditional roles that women occupy in the media. He has incorporated series that have sought to destabilize classic sexist stereotypes to propose new prominence, other perspectives and various possibilities of being heroines. In this article we work with three series that present new narrative perspectives for women and centralize much of the argument in them: Rita, La Casa de Papel and Merlí. These are three stories created outside the imperialist productions and even the English language. From a Critical Analysis of the Discourse based on the feminist methodology, we analyze the constructions of women that are presented in these fictions, as well as the sexist stereotypes that are put into play, are challenged and formulated within the framework of these three programs. From the analysis of media content, we focus on the social representations of gender that are produced and materialized in the new commitment of the cultural industry.
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