Las carreteras han sido y son construidas empleando Mezclas Asfálticas en Caliente (HMA) como capa de superficie. El procedimiento más común de diseño de HMA es el Método Marshall, método que también se usa para el control de calidad (QC) en el momento de la construcción de la vía. Debido a varios factores, en ocasiones no es posible tomar muestras de la capa superficial en el momento de la construcción. Cuando esto ocurre, el QC se lo realiza después de la construcción mediante la extracción de núcleos. Las especificaciones actuales, sin embargo, no indican procedimientos claros con respecto a la recolección y análisis de los núcleos del pavimento después de la colocación de la mezcla asfáltica. Por esta razón, este estudio propone un análisis comparativo de los parámetros Marshall, densidades de mezcla y granulometría de los agregados, obtenidos de muestras extraídas durante la construcción y de núcleos extraídos 30 y 60 días después. La investigación reveló que todos los parámetros medidos en núcleos, excepto el flujo, podrían ser utilizados para aprobar los trabajos de pavimentación asfáltica después de su construcción.
Highways have been and are built using Hot Mix Asphalt (HMA) as surface layer. The most common HMA design procedure is the Marshall Method, a method also used for quality control (QC) at the time of road construction. Due to several factors, sometimes it is not possible to sample the surface layer when constructed. When this occurs, QC is performed after construction by analyzing cores. Current regulations, however, fail having clear procedures regarding the collection and analysis of pavement cores after the complete placement of the asphalt mixture. For this reason, this study proposes a comparative analysis of Marshall parameters, mixture densities, and aggregates gradation obtained from specimens obtained during construction, versus cores samples extracted 30 and 60 days later. The research revealed that all the parameters measured on core samples, except flow, could be used to approve asphalt paving works after its construction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados