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Poder y conflicto social en el Cabildo de la Catedral de León a finales del siglo XVII

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Vol. 41, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Iglesia y sociedad en el noroeste de la Península Ibérica), págs. 71-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Power and social conflict in the Cathedral Chapter in León in the late 17th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras el fallecimiento del deán del cabildo leonés D. Vicente de la Iglesia, se abrió en la institución un periodo de inestabilidad que acabó generando una división entre los capitulares. La primera fragmentación surgió cuando no aceptaron a la persona que había nombrado el obispo para ocupar el puesto, pero las verdaderas tensiones de desencadenaron tras presentar la bula el leonés D. Antonio Castañón Villafañe. Los estatutos de limpieza de sangre le proporcionaron al cabildo el medio para intentar reprobarlo. Un largo expediente, en el que se trató demostrar que sobre esa familia recaía la mácula judía y que está cuajado de exigencias documentales, dobles declaraciones o acusaciones infundadas. Solamente la intervención del nuncio logró elevar al deanato a D. Antonio, lo que no supuso el fin del proceso, pues las apelaciones, por ambas partes, presidieron las juntas capitulares hasta el fallecimiento de aquel, tres años después de tomar posesión.  

    • English

      The death of D. Vincent de la Iglesia, the dean of the cathedral chapter in León, ushered in a period of instability that eventually sowed dissent in the chapter. The first conflict arose when the chapter refused to accept the person the bishop had selected to occupy the post, but the deepest discord was triggered when a man from León, D. Antonio Castanon Villafañe, presented the papal bulls. The statutes of purity of blood provided the chapter with an excuse to reject him. A lengthy hearing ensued seeking to demonstrate that his family had Jewish ancestry, which was plagued with demands for documentary evidence, duplicated statements and unfounded accusations. It was only through the intervention of the papal nuncio that D. Antonio was appointed dean; however, this did not put an end to the dispute, since appeals by both parties predominated chapter meetings until his death three years after taking possession.


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