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Don Mosse: Royal Surgeon and Poet of the Cancionero de Baena

    1. [1] Universidad de Tel-Aviv
  • Localización: Miscelánea de estudios árabes y hebraicos. Sección de hebreo, ISSN 1696-585X, Nº 68, 2019, págs. 9-31
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Don Mosse. Cirujano real y poeta del Cancionero de Baena
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El poema de Don Mosse ibn Zarzal –en contraste con otros– ofrece una fecha precisa: el nacimiento del infante Juan –después Rey Juan II de Castilla-Leon– [6/3/1405]. También raro es el fenómeno de un poema oficial, cortesano, judío despues de 1391. La atención de Juan Alfonso de Baena y de la reina Isabel al cortesano, científico, poeta Don Mosse y su obra puede inspirar contribuciones en dos campos. El primero sería el interés por poetas individuales en la obra colectiva Cancionero de Baena (CB). El segundo concierne a la cultura y literatura romance de las comunidades Hispano-Judías –especialmente su mileu cortesano y científico– de la baja edad media. Se arguye que el poema refleja la biografía, período y contexto familiar del poeta. Su compromiso con las ciencias y la poesía no se ocullta en el texto. Como en otros casos de la época, no hay contradicción. En su caso la distancia se entiende mejor prestando atención a la dinastía Ibn Zarzal, su entorno y su preocupación por la retórica, particularmente la epideíctica.

    • English

      Don Mosse ibn Zarzal’s poem offers –unsually for poems of that period– a precise date: the birth of the infante Juan –later King Juan II of Castile-Leon– [6/3/1405]. It is also rare as an example of Jewish official, courtly texts in the romance after 1391. Baena’s and Isabella’s attention to the courtly scientist/poet Don Mosse and his work, therefore, may inspire contributions to two areas. The first is that of the trend towards examining individual poets in the collective Cancionero de Baena (CB). The second is that of romance (rather than Hebrew) literature and culture emanating from the Hispano-Jewish communities –and more specifically the courtly scientific milieu– of the late middle ages. It is argued that, once analyzed, the poem may be seen as reflecting the biography, period and family context of the poet. His engagement in science and po- etry are not erased in the poem. There is no contradiction between the two fields. The distance is bridged by the Ibn Zarzal dynasty’s concern with rhetoric, particularly epideictic.


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