Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidad gráfica y numérica en estudiantes de medicina de pre y posgrado de una universidad privada

    1. [1] Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Perú

  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 154, Nº. 2, 2018, págs. 209-216
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los médicos y estudiantes de medicina necesitan comprender los datos numéricos y gráficos sobre salud para proveer información correcta a los pacientes. Objetivo: Determinar las habilidades gráficas y numéricas en estudiantes y residentes de medicina de una universidad privada de Lima, Perú. Método: Estudio descriptivo, transversal. Se aplicaron las escalas de Habilidad Numérica Objetiva, de Habilidad Numérica Subjetiva y de Habilidad Gráfica a estudiantes de medicina de los dos últimos años de la carrera de medicina y a residentes de medicina. Resultados: De 169 participantes, 52.07 % fueron estudiantes de sexto año, 18.34 % de séptimo y 29.58 % residentes. La media en la habilidad numérica objetiva fue de 7.34, en la subjetiva de 34.12 y en la habilidad gráfica de 10.35. De la regresión lineal múltiple se obtuvo que las medias más altas en las escalas de Habilidad Numérica Subjetiva y Objetiva estuvieron asociadas con el sexo masculino y la capacitación sobre metodología en investigación (p < 0.05). En la Escala de Habilidad Gráfica, las medias más altas estuvieron asociadas con el sexo masculino y menor edad (p < 0.05). Conclusión: Las medias de las escalas de Habilidad Gráfica y Habilidad Numérica en estudiantes de medicina fueron altas.

    • English

      Introduction: Physicians and medical students need to understand numerical and graphical health data in order to provide patients with correct information. Objective: The graphical and numerical skills of medical students and residents from a private university in Lima, Peru, were determined in this investigation. Method: Cross-sectional, descriptive study. The Objective Numeracy, Subjective Numeracy and Graph Literacy Scales were applied to medical students at their two final years of medical school and to medical residents. Results: Of 169 participants, 52.07% were sixth-year and 18.34% were seventh-year students and 29.58% were residents. Mean objective numeracy score was 7.34, mean subjective numeracy was 34.12 and mean graph literacy was 10.35. A multiple linear regression analysis showed that Subjective and Objective Numeracy Scales highest means were associated with the male gender and training on research methodology (p < 0.05). Graph Literacy Scale highest means were associated with the male gender and younger age (p-value < 0.05). Conclusion: Numeracy and Graph Literacy Scales mean scores were high in medical students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno