Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algo más que la experiencia

  • Autores: Teresa Careta, Laura Guindeo, Jaume Maranges, Josep F. Mària i Serrano
  • Localización: Razón y fe, ISSN-e 2659-4536, ISSN 0034-0235, Tomo 281, Nº 1443, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero-febrero), págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Something more than Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Explicar teorías o “dar sermones” no mueve a los jóvenes a transformar sus actitudes y conductas. Por ello los educadores tienden a proponerles experiencias transformadoras, a veces olvidando la elaboración de dichas experiencias. En este artículo se expone una experiencia universitaria de solidaridad en América Latina, con un énfasis especial en la etapa posterior de elaboración. La secuencia de elaboración sigue las fases de la pedagogía ignaciana: experiencia, reflexión, acción y evaluación —enmarcadas en un contexto—. En concreto, dichas fases se contemplan desde el punto de vista de la idea de consigna (Carlos Cabarrús, SJ). Este concepto estructuró el fin de semana de reflexión posterior a las Prácticas Profesionales Solidarias (PPS) de alumnos de ESADE de verano de 2019. El artículo presenta la idea de consigna, expone el proceso de PPS de ESADE y evalúa los puntos fuertes y puntos débiles de la aplicación de la idea de consigna al fin de semana de reflexión de octubre de 2019.

    • English

      Explaining theories or “delivering homilies” does not lead young people to transform their attitudes and behaviors. That’s why educators tend to offer them transforming experiences, but forgetting oftentimes their evaluation. This paper exposes a solidarity experience for University students in Latin America, with a special focus on the stage of evaluation. The sequence follows the stages of Ignatian pedagogy: experience, reflection, action and evaluation — all of them framed in a context. Specifically, such stages are considered from the idea of slogan (consigna) (Carlos Cabarrús, SJ). This concept gave structure to a retreat held after the experience of Solidarity Internship of ESADE students in summer 2019. This article introduces the idea of consigna, exposes the process of ESADE Solidarity Internships and assesses the strengths and weaknesses of the application of this idea to the retreat held on October 2019.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno