Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La operacionalización de las competencias digitales en la literatura

    1. [1] Corporación Universitaria Unitec

      Corporación Universitaria Unitec

      Colombia

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 70, 2019, págs. 84-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competences operationalization in the literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones sobre las competencias digitales de los jóvenes han reportado resultados discordantes. Es posible que ello sea ocasionado por la diversidad de posturas teóricas que fundamentan dichos estudios. Lo anterior implica la necesidad continuar con la revisión del constructo de competencias digitales. Un camino para lo anterior es el análisis de su operacionalización. Por tanto, se realizó una metasíntesis de 50 estudios que han explorado las competencias digitales empíricamente. Nuestros resultados indican algunos problemas en la operacionalización, por lo que se concluye la necesidad continuar mejorándola, lo cual permita generar propuestas más comprensivas de competencias y se reduzcan imprecisiones.

    • English

      Research on young people’s digital competencies has reported conflicting results, conceivably produced by the diversity of theoretical positions that underlie these studies. This suggests the need to continue with the digital competencies construct review. One way to proceed is by the analysis of its operationalization. Therefore, we carried out a meta-synthesis of 50 studies that explored digital competencies empirically. Our results indicate some problems with the operationalization, so it was concluded the need to keep improving it, which could allow the generation of more comprehensive competencies proposals and reduce inaccuracies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno