Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia y sometimiento en 'La Sirga' de William Vega

    1. [1] University of Calgary

      University of Calgary

      Canadá

  • Localización: Comunicación y Género, ISSN-e 2605-1982, Vol. 2, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Gender and citizenship issues in film discourse), págs. 211-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systemic Violence and Female Subjection in William Vega’s 'The Towrope'
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Sirga (2012) de William Vega recrea la vida de Alicia, una niña que huye de su pueblo cuando los paramilitares matan a sus padres. Al utilizar los conceptos de Slavoj Žižek sobre la violencia sistémica y de Judith Butler sobre la sujeción y el poder, en este ensayo se demuestra que en la película la mirada masculina actúa como un mecanismo de vigilancia que intenta construir a Alicia como un sujeto obediente que no se debe desviar del papel tradicional asignado a las mujeres colombianas.

    • English

      William Vega’s La Sirga [The Towrope] (2012) depicts the story of Alicia, a girl who flees from her hometown when members of a paramilitary group kill her parents. Drawing on Slavoj Žižek’s concepts of systemic violence and Judith Butler’s theories on subjection and power, this article will demonstrate that in the film the male characters’ eyes act as the surveying gaze that attempts to construct Alicia as an obedient subject who shouldn’t deviate from the traditional social role assigned to Colombian women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno