Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bioarqueología para recuperar aromas de plantas extintas - Revisión

Gabriel Dorado Pérez, Fernando Luque, Placido Pascual Morales, Inmaculada Jiménez, Francisco Javier Sánchez Sánchez-Cañete, Patricia Raya, Jesús Sáiz Martínez-Acitores, María Adela Sánchez García, Teresa E. Rosales Tham, Víctor F. Vásquez Sánchez, Pilar Hernández

  • La unión de la arqueología clásica con la biología, en general, y la biología molecular, en particular, está alcanzando objetivos que eran considerados imposible hace tan solo unos años. Ello ha sido posible gracias a el desarrollo de tecnologías como la secuenciación de ácidos nucleicos de primera, segunda y tercera generación. Entre los retos de la bioarqueología se encuentra la des-extinción de especies antiguas.

    Ello representa grandes retos tecnológicos. Los aspectos éticos y costes excesivos también deben tenerse en cuenta. Hasta el momento, ha sido posible clonar genes antiguos, como los que codifican aromas de plantas extintas. Estas incluyen el arbusto de piña Wynberg (Leucadendron grandiflorum), el hibisco de montaña de Maui (Hibiscadelphus wilderianus) y el guisante escamoso de las Cascadas de Ohio (Orbexilum stipulatum). De este modo, la biología sintética ha sido explotada para clonar genes codificantes de enzimas que catalizan la biosíntesis de moléculas aromáticas, como los terpenos. Han sido expresados en levaduras, produciendo fragancias antiguas. Esto es, nada más y nada menos que un ejemplo excitante del potencial de esta tecnología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus