"Pandora" es un festival o “Festspiel” escrito por Goethe justo antes de la redacción de "Las afinidades Electivas". Se trata de una pieza que dejó inacabada, y que, sin ser muy conocida, ha recibido no obstante atención por parte de diversos pensadores. En este ensayo realizo un comentario y análisis de "Pandora" inspirándome en la aproximación crítica a la obra literaria de Adorno y Benjamin. También tomo nota de la distinción entre la alegoría y lo simbólico, tal y como Goethe la pensó. Primero, paso revista a los estudios germanistas sobre "Pandora" y tomo en consideración sus motivos principales. Segundo, examino las interpretaciones filosóficas de "Pandora", las cuales considero que ponen el énfasis en su función alegórica. Tercero y último, fijándome precisamente en el papel de la diosa Pandora (centro ausente en la obra), muestro que la escritura de esta pieza se desliza hacia lo simbólico.
"Pandora" is a festival drama (a “Festspiel”) written by Goethe right before he penned "The Elective Affinities". Although it is not very well known, this unfinished piece has nevertheless received attention by several thinkers. In this essay, I comment on and analyse "Pandora" drawing from the critical approach by Adorno and Benjamin to literary work. I also acknowledge the distinction between allegory and the symbolic, as Goethe conceived it. First, I review the Germanist studies on "Pandora" and take their main motives into consideration. Then, I examine the philosophical interpretations of "Pandora", which I consider place the emphasis on its allegorical function. Finally, focusing precisely on the role of the goddess Pandora (the absent centre in the work), I show that the writing in this piece inches towards the symbolic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados