Madrid, España
Las obras en que Goethe se ocupa de los desastres de la guerra y del sufrimiento de los refugiados ponen de manifiesto una percepción de la normatividad social en la que la crisis no se reconoce nunca como una resistencia que no pueda ser sometida por la subjetividad. Este trabajo se ocupa en primer lugar de ofrecer una interpretación de las consideraciones de Goethe acerca del campo de batalla postrevolucionario en Francia y Alemania y la experiencia de desclasamiento y de racismo cultural que genera. En segundo lugar, me centraré en el idilio Hermann y Dorothea para señalar de la mano de la transformación sufrida en esta obra por el personaje de Dorothea las limitaciones del planteamiento de la condición de la mujer que Goethe lleva a cabo en ella. Finalmente, propongo emplear las obras de Goethe mencionadas como hilo conductor para acceder a su percepción del orden civil y a la destinación que ese marco reserva a la mujer excluida y marginada socialmente en la Alemania del siglo XVIII.
The writings in which Goethe tackles the disasters of warfare and the suffering of refugees yield a perception of social normativity where crisis is not considered a hindrance impossible to overcome by the subject. This paper focuses first on a reading of Goethe’s remarks about the post-revolutionary field of battle in France and Germany and the experience of social downgrade and cultural racism that it entails. Second I shall concentrate in the idyll Hermann and Dorothea to highlight through the transformation undergone by the role of Dorothea the shortcomings of Goethe’s account of the condition of women in this short writing. Finally, I aim at using the mentioned works of Goethe as a thread helpful to approach his perception of civil order and the destiny that this pattern assigns to women in circumstances of social exclusion and marginalization in XVIIIth Century Germany.
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