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Resumen de Gender gap in mathematics and in reading: A within-student perspective

Joel Rapp, Francesca Borgonovi

  • español

    La brecha de género en matemáticas, que favorece a los chicos sobre las chicas en clase, ha adquirido cada vez más importancia en las últimas décadas. Teniendo en cuenta que la competencia matemática es crítica para las carreras STEM y para integrarse adecuadamente a través de profesiones relacionadas con las matemáticas en el mercado laboral, esta brecha es una fuente de preocupación social. Se ha debatido ampliamente la existencia y el origen de esta brecha de género. Los investigadores que representan un enfoque socio-cultural han resaltado el hecho de que se ha ido reduciendo a lo largo de los años, así como su variabilidad entre países y la correlación entre la amplitud de la brecha y los diferentes factores socio-culturales, es decir, las medidas de desigualdad de género por país, para desmontar las explicaciones basadas en diferencias biológicas. Sin embargo, a pesar de las docenas de publicaciones sobre el tema, la cuestión parece estar lejos de resolverse.La brecha inversa en lectura se ha documentado de forma consistente comparando países y edades. La brecha que favorece a las chicas ha recibido, sin embargo, menos atención, aun cuando la competencia lingüística es tan crucial para la carrera profesional y el mercado laboral como las matemáticas. La comparación de las brechas de género en lectura y en matemáticas ha mostrado que están muy correlacionadas entre países y a lo largo del tiempo, y que existe un orden de rango consistente por su magnitud. Más aún, cuando la brecha en matemáticas de reduce, normalmente la brecha inversa en lectura aumenta. Debido a esta reciprocidad, en todas las circunstancias, incluso cuando las chicas tienen mejor rendimiento que los chicos en matemáticas, las chicas tienden a tener mejor rendimiento en lectura que en matemáticas y los chicos tienden a hacerlo mejor en matemáticas que en lectura.En este estudio, se ha realizado un enfoque comparativo para explorar la relación mutua de las brechas en matemáticas y lectura de manera integradora, aplicando la perspectiva intra-grupo al nivel personal. Utilizando los datos de PISA 2012 de alrededor de medio millón de estudiantes de 15 años, procedentes de 10 000 centros educativos de 63 países, hemos examinado la diferencia entre estudiantes entre el rendimiento en matemáticas y lectura, además de una serie de correlatos potencialmente explicativos. De entre docenas de factores personales y escolares, el género se identificó como el predictor más dominante de la diferencia entre estudiantes. Los resultados fueron consistentes en la comparación internacional, y pueden explicar la persistencia de estereotipos de género en el rendimiento de matemáticas y en la menor representación de las mujeres en carreras relacionadas con STEM.

  • English

    The gender gap in maths favouring boys at school has gained considerable attention throughout the last decades. Since maths skills are critical for STEM academic studies and for properly integrating in math-related occupations in the labour market, this gap is a source of social concern. The existence and origin of this gender gap have been highly debated. Scholars representing socio-cultural approaches have emphasized the fact that it has been narrowing along the years, and also its variability across countries, and the correlation between the extent of the gap and various socio-cultural factors, such as measures of country’s gender inequality, to debunk biologically based explanations. However, despite dozens of publications the issue seems far from resolved.The reverse gender gap in reading has been documented consistently across countries and ages. The gap favouring girls has received less attention although language skills are as crucial for workforce success as maths. Comparing the gender gaps in reading and in maths revealed that the two gaps are highly correlated across countries and over time and that there is a consistent rank order in their magnitude. Accordingly, when the gap in maths would get smaller, usually the reverse gap in reading would get larger. Due to this reciprocity, in all circumstances, even when girls outperform boys in maths, girls tend to perform better in reading than in maths and boys tend to perform better in maths than in reading.In this study a comparative approach was used to explore the gaps in maths and reading mutually and comprehensively by applying the within-group perspective to the personal level. Using PISA 2012 data on about half a million 15 year old students and 10 thousand schools in 63 countries, we examined the intra-student difference between achievements in maths and reading and a series of potential explanatory correlates. Out of dozens of individual and school factors, gender was identified as the most dominant predictor of the within-student difference. The results were consistent across countries and may explain the persistence of gender stereotypes regarding maths performance and the under representation of women in STEM.


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