Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fantasmas mudos: una nota sobre la pintura

    1. [1] Universidad de Belgrado
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 15, 2019, págs. 345-355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mute Phantoms: a Note on the Painting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mutismo y la visualidad son dos elementos básicos de la estructura eidética de los cuadros. En la teoría del arte europea, desde Platón hasta Ortega y Gasset y Merleau-Ponty, existe una ambivalencia en la valoración de estas dos propiedades elementales de la obra pictórica. Por un lado, el cuadro se subestima en tanto que entidad visual –frente a otras formas de expresión y comunicación– porque no puede hablar. Por otro lado, en su silencio se reconoce un cierto espacio de lo visible que el lenguaje verbal no puede abarcar por completo. Finalmente, si el mutismo visual es una característica fundamental de las imágenes pictóricas, surgen las preguntas acerca de cómo confirmar con certeza qué es lo que estas imágenes significan y cómo construir un discurso filosófico sobre esta suposición.

    • English

      Mutism and visuality are two basic elements of the eidetic structure of paintings. In European art theory, from Plato to Ortega y Gasset and Merleau-Ponty, there is an ambivalence in the valuation of these two elementary properties of the pictural work. On the one hand, the painting is underestimated as a visual entity – in front of other forms of expression and communication – because it cannot speak. On the other hand, in its silence a certain space of the visible is acknowledged that verbal language cannot fully encompass. Finally, if visual mutism is a fundamental characteristic of the pictural images, questions arise about how to confirm with certainty what these images mean and how to construct a philosophical discourse on this assumption.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno