Este artículo busca una aproximación al tema del ennui o tedio crónico en la contemporaneidad y, para ello, utiliza como modelo a Jep Gambardella, personaje protagonista de la película La grande bellezza (La gran belleza, 2013), dirigida por el italiano Paolo Sorrentino. En primer lugar, se realiza un repaso teórico e histórico del ennui. Posteriormente, y antes de entrar en el análisis del personaje de la citada película, abordo el trabajo de creadores como Ennio Flaiano, Michelangelo Antonioni o Jean Luc Godard, cuyos personajes –constantemente aburridos, apáticos y hastiados– han servido como referente imprescindible en el trabajo de Sorrentino. Por último, hago una actualización del taedium vitae en la contemporaneidad.
This article looks for an approach to ennui or chronic tedium in the present, using JepGambardella as a model, the main character of the film La grande bellezza (The Great Beauty, 2013),directed by Paolo Sorrentino. In a beginning, a theoretical and historical approach of the ennui willbe made. Then, and before entering into the analysis of the character of the film, I study the workof creators such as Ennio Flaiano, Michelangelo Antonioni or Jean Luc Godard, whose characters–constantly boring, apathetic and jaded– have served as an essential reference point in Sorrentino’swork. Finally, I update the taedium vitae in the present.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados