Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Disyunción, oscilación, contagio: lo visible y lo enunciable en Jean- Luc Nancy

Francisco Javier de la Higuera Espín

  • español

    En este artículo se estudia el problema de la relación entre lo visible y lo enunciable, imagen y texto, en el pensamiento de Jean-Luc Nancy. Para ello, se traza en primer lugar el marco teórico de este problema en lo que se denomina “la estética del pensamiento”, mostrando qué desplazamiento con respecto a la estética convencional introduce el pensador francés en el tratamiento de este problema y su relación, en este aspecto, con otros pensadores como Blanchot, Derrida o Foucault. Se reconstruye, en segundo lugar, el desplazamiento que la cuestión visible/enunciable sufre en la reflexión de Nancy, desde una interpretación principalmente lingüística, o gramatológica, a otra, más fundamental, de carácter eminentemente figural. En ese plano figural radical, las artes y la literatura parecen quedar en un segundo plano con respecto a lo que Nancy denomina “el arte de hacer un mundo”.

  • English

    This article examines the problem of the relationship between the visible and the enunciable, image and text, in Jean-Luc Nancy’s thinking. To this end, the theoretical framework of this problem is first traced in what is called “the aesthetics of thought”, showing what displacement the French thinker introduces in the treatment of this problem regarding conventional aesthetics and its relationship, in this aspect, with other thinkers such as Blanchot, Derrida or Foucault. Secondly, it reconstructs the displacement that the visible/enunciable question suffers in Nancy’s reflection, from a mainly linguistic or gramatological interpretation to another, a more fundamental one, of an eminently figurative character. On this radical figurative plane, the arts and literature seem to take a second place to what Nancy calls “the art of making a world”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus