Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Miradas conflictivas. La pecadora penitente entre el antivoyeurismo y los márgenes de la sensualidad

  • Autores: Natalia Fernández Rodríguez
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 15, 2019, págs. 169-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gazes in conflict. The penitent sinner between antivoyeurism and the edges of sensuality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paradigma hagiográfico de la pecadora penitente, representado por figuras como Santa María Magdalena, Santa María Egipciaca, Santa Pelagia y Santa Tais, constituye un ilustrativo ejemplo de cómo las imágenes de santidad y, en concreto, de santidad femenina, tal como se forjaron desde los primeros tiempos del cristianismo, son el resultado de un complejo haz de modos de ver que trasciende lo piadoso para adentrarse en las pulsiones ancestrales hacia la femineidad. La dicotomía pecadosantidad, tal como se modela en los relatos hagiográficos y en la iconografía, refleja la colisión de dos miradas en conflicto que se concretan en diversos motivos temáticos pertrechados de una intensa carga simbólica y que, ante todo, inciden en la ambivalencia de una imagen, la de la pecadora penitente, que se perfila como un sugestivo trampantojo espiritual.

    • English

      The hagiographical paradigm of the penitent sinner, incarnated by figures such as Saint Mary Magdalene, Saint Mary the Egyptian, Saint Pelagia and Saint Thais, illustrates how the images of sanctity and, specifically, female sanctity, result from a complex system of ways of seeing which goes beyond piety and expresses traditional impulses towards feminity. The contrast sin-holyness shows the crash between two conflictive gazes which reflect a powerful symbolism and, above all, remark the ambivalence of an image, that of the penitent sinner, which reveals itself as an spiritual trompe l’oeil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno