El presente artículo ofrece un estudio contextualizado de la temprana recepción de Roland Barthes en el arte estadounidense, desde la publicación de sus primeros escritos sobre Alain Robbe- Grillet a finales de la década de los 50 hasta la popularización de sus teorías con la aparición de «La muerte del autor» en 1967. Mediante el análisis de algunos conceptos claves (como «superficie», «literalismo» y «objetualidad») se muestran los vínculos entre los planteamientos teóricos de Barthes y Robbe-Grillet y los discursos propios del arte minimalista.
The present article offers a contextualized study of Roland Barthes’s reception in the American artistic field: from the publication of his first writings about Alain Robbe-Grillet at the end of the 50s until the popularization of his theories with the essay «The Death of the Author» in 1967. Some key terms (like «shallowness», «literalism» or «objecthood») are proved to be common to the Barthes and Robbe-Grillet’s discourses and those of the minimal art.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados