De los tres modos de acercamiento entre el pensamiento de Gilles Deleuze y el idealismo alemán señalados por Amanda Núñez García (2012), en los que priman, respectivamente, Fichte, Kant y Schelling, el presente trabajo se propone proseguir la segunda vía y, rastreando las fuentes de las afirmaciones deleuzianas relativas al tiempo como fisura en la identidad subjetiva, mostrar la existencia de una concepción del cogito distinta de la cartesiana, en la cual el yo no consigue identificarse plenamente consigo mismo. Mostraremos asimismo que dicha concepción encuentra su origen en la paradoja del sentido interno kantiana, se continúa en Hölderlin y llega hasta Deleuze, y que el elemento clave para pensar esta torsión es el tiempo como forma pura y vacía. Tomaremos como punto de partida el análisis de la tercera síntesis pasiva del tiempo desarrollada por Deleuze en Diferencia y repetición (1968) para luego examinar la letra de Kant y de Hölderlin con el objetivo de reconstruir la posición deleuziana.
Amongst the three ways of approaching Gilles Deleuze’s thought and German Idealism pointed out by Amanda Núñez García (2012), in which Fichte, Kant and Schelling are prioritized, respectively, this paper aims to follow the second one, and, by tracing the sources of the Deleuzian statements regarding time as a fissure in subjective identity, show the existence of a conception of the cogito different to the Cartesian one, in which the I no longer achieves full identification with itself. We will likewise show that this conception is first found in the Kantian paradox of self-knowledge, is then continued by Hölderlin and reaches Deleuze, and that the key element in order to think of this operation is time as a pure and empty form. We will take the analysis of the third passive synthesis of time developed by Deleuze in Difference and Repetition (1968) as a point of departure, and then examine the writings of Kant and Hölderlin with the aim of construing the Deleuzian stance.
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