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La religión en la "Enciclopedia de las ciencias filosóficas" de Hegel. Diferencias estructurales respecto de las "Lecciones sobre Filosofía de la Religión"

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 36, Vol. 3, 2019, págs. 747-758
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The religion in Hegel´s "Encyclopaedia of philosophical sciences". Structural differences with the "Lectures on Philosophy of Religion"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al comparar las Lecciones sobre Filosofía de la Religión con el compendio enciclopédico de la Filosofía del Espíritu Absoluto, las variaciones estructurales en el tratamiento de la religión resultan manifiestas. La reducción de la exposición a la concepción de la Religión Cristiana, la correspondencia de la versión enciclopédica con el Manuscrito de 1821 antes que con las Lecciones del ’27 y del ’31, la aparente omisión de la sección sobre la “Comunidad” o “Tercer Elemento”, son algunos de los interrogantes que emergen como resultado de un simple cotejo de estructura. Desde una metodología hermenéutica, el artículo ofrecerá un análisis de tales cuestiones con el objetivo prioritario de esclarecer la articulación interna del desarrollo enciclopédico sobre la religión. La tesis central que orientará el examen defenderá que las divergencias entre la presentación de la Enciclopedia y la de las Lecciones encuentran una explicación suficiente en el lugar sistemático que la religión ocupa en el marco de la Filosofía del Espíritu Absoluto y en su relación vinculante con el arte y la filosofía.

    • English

      Comparing the Lectures on Philosophy of Religion with the encyclopaedic compendium of the Philosophy of Absolute Spirit, the structural variations in the religion treatment are manifest. The reduction in this work to the Christian religion exposition, the correspondence of the encyclopaedic version with the 1821 Manuscript in opposition to the 1827 and 1831 Lectures, the apparently omission of the “Community” or “Third Element”, are just some of the questions that emerge as a result from a simple structural comparison. Using an hermeneutic methodology, this paper will offer an analysis of these interrogations with the prior objective to clarify the inner organization of the encyclopaedic exposition about religion. The central thesis that directs the examination will assert that the divergences between both works find a sufficient explanation in the systematic place that religion has in the Philosophy of Absolute Spirit and in its binding relationship with art and philosophy.


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