Provincia de Talca, Chile
Este trabajo pretende mostrar –mediante una interpretación del contexto dado por algunos capítulos clave del Monologion– que la función del argumento de san Anselmo consiste principalmente en determinar los términos a partir de los cuales es posible concebir un ser supremo, sobre la base de la identidad absoluta entre la esencia divina y todo lo que se muestra como propio de ella. Dicha identidad implicaría una confluencia no solamente de las propiedades en la esencia divina, sino sobre todo del ser en el pensar y viceversa. La trascendencia de una actividad en la otra, entendida como una remisión recíproca, permitiría mostrar el contexto especulativo en el cual se concibe la identidad absoluta de las propiedades en el ser supremo, así como también los criterios según los cuales aquello que se reconoce como perfecto en las criaturas puede ser considerado como propio de Dios.
This article intends to demonstrate – by means of an interpretation of the context given by some key chapters of the Monologion – that the function of St. Anselm’s argument consists mainly in determining the terms from which it is possible to conceive a supreme being, on the basis of the absolute identity between the divine essence and everything that presents itself as proper to it. This identity should imply a confluence, not only of the properties into the divine essence, but first of all of being into thinking and viceversa. The transcendence of one activity into the other, understood as a reciprocal reference, allows to show the speculative context in which the absolute identity of the properties in the divine being are conceived, as well as the criteria according to which that, which is recognized as perfect in the creatures, can be considered as well as proper to God.
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