Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiar las posibilidades del autorretrato personal en la enseñanza secundaria.

  • Autores: María Dolores Arcoba Alpuente
  • Localización: Educación artística: revista de investigación (EARI), ISSN-e 2254-7592, ISSN 1695-8403, Nº. 10, 2019, págs. 223-234
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: En este artículo se presenta una experiencia artística realizada en diez centros de enseñanza secundaria de L’Horta Nord y Camp de Morvedre (València) sobre los procesos de construcción identitaria mediante actitudes artísticas contemporáneas, en este caso, a través del videoarte. Utilizando la Investigación educativa basada en las artes (Arts Based Educational Research) se ha llevado a término la realización y posterior análisis interpretativo de todas las producciones videográficas fundamentadas en el autorretrato tradicional, por tanto, han conformado unos resultados muy interesantes que inducen a reflexionar sobre la utilización y desarrollo de estos nuevos géneros contemporáneos dentro del área de educación artística de los centros educativos. Dentro de esta investigación la creación de las nuevas narrativas audiovisuales como lenguaje artístico en el ámbito escolar abarca gran relevancia. Consideramos la utilización del vídeo como vehículo para la creación de imágenes que al mismo tiempo funciona como herramienta de trabajo imprescindible para la reflexión, indagación y análisis. Además se constituye como un procedimiento para cuestionar y criticar la imagen sistemática.

      Palabras clave: narrativa audiovisual, autorretrato, identidad, educación artística, enseñanza secundaria.

    • English

      Abstract: This article presents an artistic experience in ten secondary schools of L'Horta Nord and Camp de Morvedre (València) on the processes of construction of personal identities through contemporary artistic attitudes, in this case, through video art. Using the Arts Based Educational Research (Arts Based Educational Research), the completion and subsequent interpretative analysis of all the videographic productions based on the traditional self-portrait have been completed, therefore, they have shaped very interesting results that lead us to reflect on the use and development of these new contemporary genres within the area of artistic education of educational centers. Within this investigation the creation of the new audiovisual narratives as artistic language in the school environment encompasses great relevance. We consider the use of video as a vehicle for the creation of images that at the same time works as an essential work tool for reflection, inquiry and analysis. It is also constituted as a procedure to question and criticize the systematic image.

      Keywords: audiovisual narrative, self-portrait, identity, artistic education, secondary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno