Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lenguaje del color. Aplicación de la semiótica del color cinematográfico en las aulas

Alina Vélez

  • español

    Resumen: El color es un elemento del lenguaje audiovisual capaz de transmitir ideas, mensajes y significados. Valorar el color en el cine como recurso educativo multiplica las posibilidades de adquirir conocimientos a través de los medios de comunicación. De este modo, el alumnado aprende a interactuar con las películas, a decodificarlas y a trabajar valores a partir de ellas.

    Este artículo defiende la importancia de la alfabetización audiovisual en la educación. Se presentan una serie de medidas didácticas basadas en la semiótica del color aplicada al cine. También se interpreta el significado del uso de los colores en diversos ejemplos cinematográficos y se muestra un catálogo de las combinaciones cromáticas más comunes en las películas, como pueden ser los colores complementarios, discordantes o desaturados. Tras la investigación, se plantean actividades que se pueden adecuar a los distintos niveles educativos. Se muestra así que la función cromática en el cine posee una serie de ventajas como la adaptabilidad pedagógica, la variedad temática en las aulas o la utilidad para la adquisición de un pensamiento crítico.

    Palabras clave: color, cine, lenguaje audiovisual, semiótica, educación, recursos didácticos.

  • English

    Abstract: Colour is a component of the audiovisual language capable of communicating ideas, messages and meanings. Appreciating colour in cinema as an educational resource increases the possibilities of acquiring knowledge through mass media. In consequence, students learn how to interact with films, how to decode them and how to develop certain values.

    This paper defends the importance of audiovisual literacy in education. It introduces a series of teaching plans regarding cinematographic colour semiotics. Furthermore, colour’s functions are applied in several cinematographic examples and catalogued by the most common chromatic combinations in films as: complementary, discordant or desaturated colours. After the study, it is shown that the activities presented are suitable for all educational levels. Chromatic function in cinema proves having a series of advantages, such as pedagogical adaptability or a wide range of topics and tools to obtain critical thinking in class.

    Keywords: colour, cinema, audiovisual language, semiotics, education, educational materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus