Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 83, 2019
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Hordas doradas o simplemente bárbaros? Los discursos sobre el turismo, la turistificación y la turismofobia en el barrio de Lavapiés (Madrid)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Hordas doradas o simplemente bárbaros? Los discursos sobre el turismo, la turistificación y la turismofobia en el barrio de Lavapiés (Madrid)El barrio de Lavapiés, como el conjunto de la ciudad de Madrid, está experimentado en los últimos años un explosivo crecimiento turístico. En este contexto, están empezando a aparecer en la prensa discursos críticos con el proceso, y, sobre todo, con el modelo de desarrollo basado en nuevas formas de alojamiento y en el uso de tecnologías que ponen directamente en contacto a oferentes y consumidores. Frente a estos, encontramos otras narrativas que defienden dicho modelo, y que apuestan por su desarrollo. La investigación se plantea si dichas construcciones discursivas están compitiendo por la hegemonía, y, en consecuencia, por su capacidad para configurar los escenarios de futuro e influir en la configuración social y geográfica del barrio. Con el fin de responder a esta pregunta se ha optado por una metodología de análisis del discurso mixta, que incluye métodos cuantitativos (Lingüística de Corpus) y cualitativos (Análisis Crítico del Discurso). Las conclusiones son que, aun cuando incipiente, la competencia discursiva por redefinir los términos del debate en torno al turismo existe en Lavapiés; y aun cuando limitado, dicho debate está teniendo a su vez un impacto en la imagen percibida y en la realidad de este espacio del centro de Madrid.

    • English

      Like much of Madrid, the neighborhood of Lavapiés has in recent years experienced explosive growth in tourism. In this context, critical discourses are beginning to appear in the press, especially in terms of the development model based on new types of accommodation and technologies that directly connect suppliers to consumers. To counter these discourses, we explore other narratives in defense of this model, which are committed to its development. Our investigation considers whether these discursive constructions are competing for hegemony and, consequently, the ability to shape future scenarios, and to influence the neighborhood’s social and geographical aspects. To this end, a mixed-discourse analysis methodology that embraces both quantitative (Corpus Linguistics) and qualitative (Critical Discourse Analysis) tools has been selected. Our conclusions are that a discursive competition for redefining the terms of the debate around tourism is currently at play in Lavapiés, albeit in an incipient state; and that this debate is impacting the perceived image and reality of this area of central Madrid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno