Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inducción de una red académica como estrategia de fortalecimiento de las políticas públicas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en Suramérica

    1. [1] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, ISSN-e 1579-0185, Vol. 30, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación, salud y relaciones sociales), págs. 167-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Induction of an Academic Network as a strategy to strengthen Public Policies on Food and Nutritional Sovereignty and Security in South America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe la estructura, los vínculos y los indicadores generales de conformación de una Red Académica, a través de proyectos inductores de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional desarrollados en Brasil en el período de 2013 a 2016. Para comprender las interacciones entre las instituciones de los proyectos se acogieron los principios básicos del método del Análisis de Redes Sociales. Los resultados mostraron que las regiones sureste y sur concentraron el mayor número de proyectos, exponiendo una distribución característica de la producción académica en estas áreas de conocimiento. El análisis de la red mostró una densidad creciente, de organizaciones donde muchos países se unieron de forma incremental, significando que a los nuevos miembros les fue fácil conectarse a la red. La centralización evidenció además que la red en el año 2014, estuvo claramente conectada gracias al papel central ejercido por la coordinación técnica – ejecutiva y para el 2016 esta tarea fue compartida con una de las instituciones articuladora de las relaciones cooperativas de la red. El análisis destacó que la cooperación internacional, permite ampliar las relaciones establecidas entre los actores sociales de los proyectos, con miras a promover la divulgación de conocimientos y el trabajo académico colaborativo.

    • English

      This work evaluates the structure, links and general indicators of the formation of an Academic Network through inductive projects of Food and Nutrition Sovereignty and Security that were developed in Brazil in the period from 2013 to 2016. The basic principles of the Social Network Analysis method were embraced to understand the interactions between the participating institutions of the projects. The results showed that the southeast and south regions gathered the highest number of projects, exposing a characteristic distribution of academic production in these areas of knowledge. The network analysis revealed a growing density of organizations where many countries joined incrementally, meaning that new members found it easy to connect to the network. The centralization further revealed the connection of the network, during the analyzed period, was clearly connected thanks to the central role played by the technical-executive coordination at the governmental level supported by an academic institution. Thus, this centralized network based on the shared coordination between the government and the academy was able to articulate national and international scientific community, public managers, civil society, with significant results in the academic field and public policies in food and nutrition security.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno