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Resumen de Nivel de interacción de la comunicación de los partidos políticos españoles en redes sociales

Nereida Cea Esteruelas

  • español

    Las redes sociales juegan un importante papel en la difusión de mensajes, no solo durante periodos electorales, sino también en toda estrategia de comunicación política.

    El objetivo de este trabajo es analizar la comunicación de los principales partidos políticos españoles en las redes sociales desde el punto de vista de los estudios de recepción. Para ello se analiza la respuesta de la audiencia a los mensajes lanzados por partidos políticos durante un mes, en las cuatro principales redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube e Instagram).

    Para tal fi n, se utilizan dos métricas de análisis: interacción y porcentaje de engagement (entendiendo por tal el nivel de implicación, compromiso, o fi delidad de la audiencia) que logran los mensajes difundidos en las redes sociales analizadas.

    Las conclusiones del estudio sugieren que la marca política Vox es la que logra mayor visibilidad e impacto en redes sociales en España. Con respecto al uso de redes sociales, en el ámbito de la comunicación política, Instagram se consolida como la de mayor crecimiento y la que mayor viralidad logra dar a los mensajes analizados. Sin embargo, todavía no es la preferida por los partidos más tradicionales, tal y como lo muestra el perfi l bajo de actividad que mantienen en esta red.

  • English

    Social networks play an important role in the dissemination of messages, not only during electoral periods, but also in any political communication strategy. The objective of this work is to analyze the communication of the main Spanish political parties in social networks from the point of view of reception studies. For this, the audience’s response to the messages launched by political parties during a month, in the four main social networks (Twitter, Facebook, YouTube and Instagram) is analyzed. To this end, two analysis metrics are used: interaction and percentage of engagement (understanding the level of involvement, commitment, or loyalty of the audience) that achieve the messages disseminated in the social networks analyzed.

    The conclusions of the study suggest that the Vox political brand is the one that achieves greater visibility and impact on social networks in Spain. With respect to the use of social networks, in the fi eld of political communication, Instagram is consolidated as the one with the highest growth and the one that achieves the highest virality in the messages analyzed.

    However, it is not yet preferred by the more traditional parties, as shown by the low activity profi le they maintain in this network.


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