Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cluster tecnológicos como fórmula para la renovación de los destinos: Hacia un turismo sostenible

  • Autores: Ana Ramón Rodríguez, Andrés Pedreño Muñoz, Luis Moreno Izquierdo
  • Localización: Renovación y reestructuración de destinos turísticos consolidados del litoral: Seminario internacional: Comunicaciones / coord. por José Fernando Vera Rebollo, 2011, ISBN 978-84-695-0791-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological clusters as a way to renew destinations: towards a sustainable tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el actual marco de globalización, el análisis de la competitividad turística es cada vez más importante para los destinos, que se enfrentan a un mayor número de competidores y a una sociedad cambiante en relación a gustos, motivos del viaje y formas de moverse. Ante esta perspectiva de cambio, la innovación parece haberse convertido en uno de los principales elementos para la dotación de ventajas competitivas y diferenciación entre rivales. Paralelamente, el análisis de los cluster turísticos ha derivado que de su formación se obtienen incrementos muy importantes en materia de innovación, gracias a la relación competencia-colaboración que tiene lugar entre empresas. Pero hasta la fecha, en el turismo esta relación ha tenido lugar en un marco de cluster industrial, relegando a un segundo plano la innovación como elemento competitivo frente a otra serie de dotaciones. En este documento sin embargo se expone la necesidad de generar clusters basados en la innovación como principal fórmula para evolucionar de acuerdo a las necesidades de la demanda y a las características del mercado, situando a los destinos en una situación de vanguardia y sostenibilidad. El papel de las Universidades y del capital humano serán fundamentales para la adaptación del turismo en una industria centrada en la innovación.

    • English

      In the current context of globalization, the analysis of the competitiveness of tourism is increasingly important for destinations that are facing a changing society in relation to preferences, reasons for and ways of travelling. Considering this background of change, innovation has become one of the main elements for providing competitiveness, as it is happening in many other industries. The analysis of tourism clusters has shown that their formation increase innovation in a significant way thanks to the competition-collaboration relationship that takes place between companies. Howerver, to date, this relationship has ocurred within an industrial cluster framework which puts aside innovation as a competitive factor and shows signs of stagnation. Nevertheless, in this document we state the need to create clusters based on innovation, which are able to evolve according to the demand requirementss, and placing the destinations in a state of sustainability -or even a continuous expansion. The role played by universities and the human capital will be essential for adapting tourism to a pioneer innovation-centered industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno