Irene Cano-López, Vanesa Hidalgo, Esperanza González Bono
Antecedentes. Los actuales planes de estudio permiten superar la tradicional división entre teoría y práctica en la docencia universitaria, artificial en términos formativos. Para que esta integración sea efectiva en la dinámica del aula, se requieren actividades que efectivamente integren conocimientos teóricos con habilidades y destrezas y que estimulen el trabajo autónomo del estudiante. Objetivos/Hipótesis. Este estudio se centra en analizar la satisfacción y percepción subjetiva de logro de competencias del alumnado universitario tras la implementación de metodologías activas de aprendizaje en una asignatura centrada en aspectos fisiológicos de la conducta. Método. Se implementaron metodologías activas de aprendizaje a 54 estudiantes (edad media: 24.17 años), incluyendo la realización de una fase experimental en el aula, la aplicación del método del caso, el desarrollo de estrategias de ludificación y la potenciación del alineamiento docente. Al final de la asignatura, se administró al alumnado un cuestionario de satisfacción. Resultados.
La metodología docente fue unos de los aspectos mejor valorados por el estudiantado, seguido de los resultados del aprendizaje y, en menor medida, de la adquisición de competencias. Conclusiones. La implementación de metodologías docentes innovadoras en el ámbito universitario ha resultado satisfactoria para el estudiantado, en diferente medida en función del aspecto considerado.
Background. The current curricula allow to overcome the traditional division between theory and practice in higher education teaching, artificial in formative terms. For this integration to be effective in the classroom dynamic, activities are required that effectively integrate theoretical knowledge with skills and abilities and that stimulate the independent work of the student. Objectives/hypotheses. This study focuses on analysing the satisfaction and subjective perception of achievement of competencies of university students after the implementation of active learning methodologies in a subject focused on physiological aspects of behaviour. Method. Active learning methodologies were implemented for 54 students (mean age:
24.17 years), including an experiment in the classroom, the case method, the development of gamification strategies and the strengthening of constructive alignment. At the end of the course, a satisfaction questionnaire was administered to the students. Results. The learning methodology was one of the aspects most highly valued by the students, followed by learning outcomes and, to a lesser extent, the acquisition of competences. Conclusions. The implementation of innovative learning methodologies in the university environment has been satisfactory for the students, to a different extent depending on the aspect considered.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados