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Resumen de Decolonizing law and expanding human rights: Indigenous conceptions and the rights of nature in Ecuador

Juan José Guzmán

  • español

    Este artículo aborda críticamente los aspectos cruciales para comprender los derechos de la naturaleza como una plataforma de resistencia para los pueblos indígenas en Ecuador. A través de un enfoque poscolonial y del concepto de colonialidad del poder, se sostiene que la falta de inclusión de conocimientos indígenas en el paradigma de los derechos humanos es una manifestación de neocolonialismo. Por lo tanto, la introducción de narrativas no occidentales en los derechos humanos es un intento de descolonizar lo que tradicionalmente ha sido una narrativa colonialista. Más adelante, se desarrolla el concepto de derechos de la naturaleza, argumentando que son un ejemplo práctico de inclusión de narrativas indígenas en los derechos humanos. En este sentido, se argumenta que el pensamiento occidental dominante no desafía las relaciones humano-naturaleza, que son responsables de la creciente degradación medioambiental. Asimismo, se utiliza material etnográfico, teorías de antropológica poscolonial y ecología simbólica para argumentar que las ontologías de la naturaleza de los pueblos indígenas amazónicos están contenidas en los derechos de la naturaleza que la Constitución ecuatoriana consagra. En definitiva, se han convertido en una herramienta legal con un potencial significativo para la justicia histórica de los pueblos indígenas.

  • English

    his article critically addresses the crucial aspects for understanding the rights of nature as a resistance platform for indigenous peoples in Ecuador. By basing my arguments in a post-colonial approach to human rights and the concept of coloniality of power, I argue that the lack of inclusion of indigenous knowledge in human rights is a manifestation of neocolonialism. Thus, the introduction of non-Western narratives into the human rights discourse/practice is an attempt to decolonize what has traditionally been a colonialist discourse. Later on, I develop the concept of ‘rights of nature’ arguing that they are a practical example of the inclusion of indigenous narratives in human rights. In the end, the biggest problem is that the dominant Western thought does not challenge the human-nature relationships that are responsible for nature’s degradation. In this regard, I use ethnographic material, post-colonial anthropological theory, and symbolic ecology to argue that Amazonian indigenous nature ontologies —which understand the nature/culture relationship in a very different way— are contained in the rights of nature that the Ecuadorian Constitution enshrines. Therefore, becoming a legal tool with a significant potential for indigenous people’s historical justice.


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