Alicante, España
Elche, España
Introducción. La conducta repetitiva es una variable transdiagnóstica que está presente en numerosos trastornos del neurodesarrollo. La Repetitive Behavior Scale-Revised(RBS-R) de Bodfish es una de las pruebas más empleadas para evaluar las conductas repetitivas en personas con au-tismo y discapacidad intelectual.
Metodología. En el presente artículo se analizan las di-ferencias en conducta repetitiva según el diagnóstico, las interacciones entre diagnósticos y sexo y edad, y se mues-tran los baremos del RBS-R para un grupo de personas con autismo, un grupo de personas con discapacidad intelec-tual y otro grupo de personas con autismo y discapacidad intelectual.
Resultados. Los resultados indican que hay diferencias en el comportamiento repetitivo entre los grupos, siendo mayor la severidad de las conductas repetitivas en las perso-nas con autismo asociado a discapacidad intelectual, segui-das de aquellas con autismo y por último las personas con discapacidad intelectual. Por último, se muestran los percen-tiles de la escala RBS-R según grupos diagnósticos.
Conclusiones. La RBS-R ha mostrado ser una herra-mienta diagnóstica útil para valorar algunos de los prin-cipales trastornos del neurodesarrollo, tales como son los trastornos del espectro autista y la discapacidad intelectual.
Introduction. Repetitive behavior is a transdiagnostic variable that is present in many neurodevelopmental disor-ders. The Repetitive Behavior Scale-Revised (RBS-R) by Bod-fish is one of the tests most used to evaluate repetitive be-haviors in people with autism and intellectual disability.
Materials and methods. In the present article, we ana-lyze the differences in repetitive behavior according to the diagnosis, the interaction effects between diagnoses and gender and/or age and display the standard scores of the RBS-R for a group of people with autism, a group of people with intellectual disability and another group of people with Autism and intellectual disability.
Results. The results indicate that there are differences in the repetitive behavior between the groups, being greater the severity of the repetitive behaviors in people with au-tism associated to intellectual disability, followed by autism, and finally intellectual disability. Finally, the RBS-R percen-tiles according to diagnostic groups are shown.
Conclusions. The RBS-R has been shown to be a useful diagnostic tool for assessing some of the main neurodevel-opmental disorders, such as autism spectrum disorders and intellectual disability.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados