Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La filosofía latinoamericana de la educación: historia, diálogos y otras educaciones

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Hybris: revista de filosofía, ISSN-e 0718-8382, Vol. 10, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Especial. Pensar en Chile, 1973-1990), págs. 13-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Latin American Philosophy of Education: History, Dialogues and Other Educations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La filosofía latinoamericana de la educación presenta historias, autores, diálogos y temáticas escasamente estudiadas en los círculos filosóficos y educativos tradicionales. Este artículo busca poner de relieve parte de su historia, con el fin de posicionar alcances críticos desde sus fuentes tradicionales y desarrolladores actuales, hacía una renovación de la problemática educativa. En una revitalización del problema filosófico latinoamericano (abandonando el carácter representacional en la pregunta por la autenticidad, caracterización o existencia), que lo asocia al cuestionamiento por el quehacer democrático de las instituciones educativas, y su vínculo con las exigencias decoloniales. La investigación busca construir una línea temática que incurra en el cuestionamiento de la relación entre saberes, comunidades e instituciones, como forma de dimensionar y juzgar el espacio de la democracia y la colonialidad

    • English

      The Latin American philosophy of education presents stories, authors, dialogues and themes scarcely studied in traditional philosophical and educational circles. This article seeks to highlight part of its history, in order to position critical reaches from its traditional sources and current developers, made a renewal of the educational problem. In a revitalization of the Latin American philosophical problem (abandoning the representational character in the question of authenticity, characterization or existence), which is associated with the questioning by the democratic task of educational institutions, and its link with decolonial demands. The research seeks to build a thematic line that involves the questioning of the relationship between knowledge, communities and institutions, as a way of sizing and judging the space of democracy and coloniality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno