Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repercusiones del verbo recordar en el discurso periodístico: su uso como verbo de comunicación en textos informativos

    1. [1] Universidad de Göttingen
  • Localización: Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, ISSN 2283-981X, Vol. 14, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: La formación de palabras en español e italiano), págs. 129-151
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se analiza el uso del verbo recordar como verbo de comunicación en textos informativos de prensa, en los que, además de la función metalingüística, asume el papel de un verbo de actitud proposicional, al adscribirle una carga semántica de factualidad al mensaje introducido. Nuestro estudio, tanto cuantitativo como cualitativo, se basa en el análisis de textos procedentes de dos diarios españoles, ABC y El País, seleccionados a partir de los corpora CREA y CORPES XXI, y se centra en las propiedades estructurales, semánticas y pragmáticas que presenta en ellos el verbo recordar. A la luz de los resultados, defenderemos su condición de verbo de actitud proposicional y su relevancia a la hora de transmitir contenidos ideológicos en la prensa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno