Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Practicum y Google

Guillermo Bautista Pérez, Ester Castejón, Nuria Vallduriola

  • El seguimiento de los estudiantes de prácticum desde la universidad mientras están desarrollando su aprendizaje experiencial en los centros de prácticas es una de las principales preocupaciones para los profesores de esta materia. Uno de los aspectos que generalmente más preocupan es mantenerse conectado con lo que está sucediendo en el centro mediante una interacción constante con el estudiante y el tutor de centro. Las aplicaciones Google suponen un recurso que permiten desde la universidad realizar un seguimiento colaborativo y mantener un feedback constante con la experiencia de prácticas de los estudiantes. Otro de los aspectos que también se trabaja desde el aula virtual es el aprendizaje mutuo y la interacción con el resto de los compañeros del aula. Las aplicaciones de Google también permiten trabajar en esta línea, ya que ofrecen la posibilidad de compartir los documentos elaborados a diferentes niveles, incluyendo la adición de comentarios de manera colaborativa. Cuando uno conoce el número de aplicaciones que el “gigante de la red” pone a nuestro alcance se da cuenta que el límite de lo que podemos hacer con estas aplicaciones resulta estar en la creatividad y la mirada didáctica que el profesor. Desde una rúbrica para seguir la consecución de las competencias hasta la redacción de informes colaborativos con Google DRIVE suponen solo algunos ejemplos de lo que la tecnología que hay detrás de estas aplicaciones ofrecen a las instituciones universitarias para las prácticas de sus programas formativos. En la UOC hemos experimentado con algunas de estas herramientas, especialmente en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus