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Resumen de El proceso de aprendizaje práctico en el marco de los nuevos estudios de enfemería

Jesús Martín Bezos, Susana Cariñanos Ayala, Jagoba Zarandona

  • La Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz (EUE), ha impulsado un proceso educativo dirigido al desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de enfermería, durante sus prácticas clínicas. El Plan de Estudios de Grado en Enfermería, establece que los créditos del Prácticum sean presenciales en su totalidad. El Prácticum es una materia obligatoria de 86 créditos europeos (ECTS) a cursar desde el segundo hasta el cuarto curso de la carrera. El equipo de practicum ha elaborado los siguientes documentos para facilitar el seguimiento y evaluación del estudiante en prácticas: Documento de competencias y resultados de aprendizaje Documento de seguimiento Documento de acreditación de procedimientos Estos instrumentos se han validado a través de un proceso de trabajo colaborativo con los diferentes agentes implicados en la formación de los estudiantes: Profesores a tiempo completo de la EUE (tutores internas), enfermeras asistenciales de diferentes ámbitos (tutoras externas) y los propios estudiantes, (protagonistas principales del proceso enseñanza aprendizaje) El diseño y planificación de este proceso educativo para el seguimiento y la tutorización de los estudiantes de Grado en Enfermería ha permitido el establecimiento de criterios comunes para todos los agentes implicados, además de sistematizar la triangulación de la evaluación entre los diferentes protagonistas: Tutor interno, tutor externo y estudiante.


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