Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas como experiencia integrada

María del Carmen Sánchez Sánchez

  • En este trabajo intentamos abordar dos aspectos claves para el aprendizaje de los estudiantes en su formación inicial por un lado la organización de las distintas disciplinas universitarias y por otro la relación entre la universidad y los centros educativos donde los alumnos realizan las practicas. Ambos aspecto han sido motivo de numerosos estudios y de investigaciones. Es abundante la literatura existente de estos aspectos en la cual nos hemos documentado y fundamentado. ¿Cómo se aprende de la experiencia? La realidad educativa no se presenta ante nuestros alumnos de forma mosaical ni parcelada sino como un todo las prácticas deben ser el eje vertebral sobre el que gire el resto de programa, como argumentan (Turney et al, 1985; Ball y Forzani, 2009) (cit. por Zeichner pág 130), y por otro lado la preparación teórica y academicista no son suficientes para lanzar a los estudiantes a la práctica como un apéndice desconectado de la universidad en el espacio y tiempo. Nuestro estudio es dar alternativas metodológicas en función del requerimiento de una formación integral para los futuros maestros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus