Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales principiantes están tomando decisiones pedagógicas en el aula?

Nelson Vásquez Lara, Claudio Núñez Vega, Raúl Burgos Pinto

  • La ponencia resume los resultados de una investigación, financiada por el Estado chileno. El estudio tuvo por objetivo analizar los desempeños en el aula de los profesores principiantes en materias de conducción y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. La presentación expondrá los resultados de 14 profesores de educación media de Historia, que estaban en su primer o segundo año de ejercicio profesional. Los resultados expuestos en este trabajo proceden de las entrevistas semi estructuras post observación de clases, a través de las cuales ellos explicaron el razonamiento pedagógico asociado al diseño y la implementación de las clases observadas. Se concluye que en los profesores novatos de historia predomina una toma de decisiones en el aula muy unida a como ellos leen e interpretan las orientaciones pedagógicas y disciplinarias de los referentes públicos. Además, tienen escaso conocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y bajas expectativas que estos alumnos puedan alcanzar niveles superiores de desarrollo cognitivo. No saben del todo cómo resolver didácticamente, al interior del aula y con estrategias de enseñanza adecuadas, el logro de aprendizajes de mayor complejidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus