Mar Maestre Espejo, Irene Dios, Juan Calmaestra Villén, Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo
La finalidad del presente estudio es conocer el impacto que tiene la experiencia de Practicum en el desarrollo de competencias auto-percibido por un grupo de 88 alumnos y alumnas de 2º curso de grado de Educación Primaria. Para ello se ha llevado a cabo un estudio pretest/postest donde se analiza comparativamente la percepción que el alumnado tiene respecto al desarrollo de sus competencias antes y después de realizar su periodo de prácticas externas en centros educativos. Entre pretest y postest solo medió la experiencia formativa de Prácticum I. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario auto-informe compuesto por ítems referentes al grado auto-percibido de desarrollo de las competencias específicas comunes a todos los maestros y maestras recogidas en el Libro Blanco del Título de Grado en Magisterio. Los resultados obtenidos muestran como la experiencia formativa del Practicum I produce en el alumnado un avance significativo en el desarrollo auto-percibido de cerca de la mitad de las competencias evaluadas, fundamentalmente relacionadas con saber estar y con saber hacer.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados