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Resumen de Don Ramón Rivas, un músico popular en provincia en el Chile del siglo XX

Víctor Rondón

  • español

    El presente trabajo se centra en la figura del músico Ramón Rivas Valdebenito (1931-2004), de quién se revisa su práctica y creación musical en relación a su contexto y rasgos personales. Su trayectoria vital es considerada en su doble condición de intérprete y compositor en relación a su tiempo, lugar y condiciones sociales, culturales y tecnológicas que condicionaron tanto la práctica de su oficio musical como la constitución de su repertorio. Su caso también constituye una clave posible para comprender cómo un músico que optó por la vida en provincia, pudo integrarse a la vida musical regional, nacional e internacional en el campo de la música popular aprovechando el desarrollo radial y fonográfico de su época. Además, da cuenta de cómo interactuó en las diversas ciudades en las que residió en su doble condición de músico y ciudadano. Finalmente considera el proceso de adaptación de sus boleros en baladas a través de los registros que en la década de los 70 hicieran artistas como Los Angeles Negros, entre otros, que terminaron por proyectar sus canciones a otras latitudes, convirtiéndo a nuestro sujeto en uno de los músicos populares exitosos menos conocido de nuestra historia musical.

  • English

    This paper focuses on the figure of the musician Ramón Rivas Valdebenito (1931-2004), whose musical practice and creation is reviewed from his personal traits and context. His vital career is considered in his double condition of both interpreter and composer in relation to his time, place and social, cultural and technological conditions that determined the practice of his musical work as well as the constitution of his repertoire. His case also constitutes a possible key to understand how a musician who preferred a quieter life far from main cities, was able to integrate into the regional, national and international musical life in the field of popular music by taking advantage of the radio and phonographic development of his time. Furthermore, this paper speaks of how he interacted in the various cities where he lived in his dual status as a musician and citizen. Finally, we consider the process of adapting his boleros into ballads through the records made in the 70s by artists such as Los Angeles Negros, among others, who ended up projecting their songs to other latitudes, turning our subject into one of the least known successful popular musicians of our musical history.


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