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Resumen de La memoria que (en) canta: Desde el BioBío Carmen Jiménez Chamorro recuerda

Mauricio Valdebenito Cifuentes

  • español

    Este trabajo indaga en los recuerdos y experiencias musicales de Carmen Rosa Jiménez Chamorro (Lota 1914 – Hualpén 2016), mujer chilena que vivió en la región del BioBío. En sus últimos años, y especialmente para uno de los casos que aquí se analizan a partir del terremoto de 2010, Carmen Jiménez comenzó a recordar y cantar antiguas canciones y versos en décima que su memoria escondía, y que fueron activados como resultado del envejecimiento y transformación de sus capacidades mnemónicas; un antiguo himno anarquista, un foxtrot sobre el terremoto de 1906 en Valparaíso y una canción infantil, son algunas de las músicas que conforman su cancionero. Esta investigación da cuenta de estas músicas y del lugar que ocupan y agitan, como recurso eficaz de conexión con su historia personal, que es también historia social y local, por cuánto preserva y actualiza aspectos relevantes y poco estudiados de la cultura popular chilena durante el siglo XX. Este trabajo espera contribuir en la construcción de una memoria musical colectiva y local, como recurso educativo y patrimonial capaz de estimular, por vía de la investigación musical, en el necesario conocimiento y valoración del cancionero de nuestros mayores.

  • English

    This article addresses the memories and musical experiences of Carmen Rosa Jiménez Chamorro (b. Lota 1914 – d. Hualpén 2016). A Chilean and long-lived woman who lived in the BioBío region. In her last years, specifically for one of the cases here analysed and, due to the earthquake of 2010 in Chile, Carmen Jiménez begun to remember and sing old songs and verses which were activated as a resulted of her ageing and transformation of her mnemonic capacities. For instance, an anarchist hymn, a foxtrot related to the earthquake of Valparaíso in 1906 and, a child song. All of them, as a part of her personal songbook. This research informs about these songs and also about their place as effective resource of connection with her personal history which is also social and local history. Because, they preserve and update some relevant, although no much studied, aspects of the Chilean popular culture during 20th century. This work hope to contribute to construction of a collective and local musical memory, as a patrimonial and educational tool in order to stimulate through musical research in the knowledge and worth of the songs performed by our older people.


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