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La internacionalización de las universidades mexicanas hacia Asia del Este. ¿Una modalidad de cooperación Sur-Sur?

  • Autores: Sylvie Didou Aupetit
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 41, Nº. 163, 2019, págs. 159-175
  • Idioma: español
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    • español

      Resumen El artículo da cuenta del estado de la cooperación académica entre las universidades de México y de Asia del Este. Sitúa esa colaboración en el contexto de una cooperación académica internacional dependiente de Estados Unidos y de los países europeos centrales. Recurriendo a fuentes segundarias y a entrevistas, analiza la movilidad y la firma de convenios, por ser las dos actividades de internacionalización mejor documentadas. Se plantea que la cooperación México-Asia está en tránsito debido a su proceso de consolidación y al hecho de que ya no está fincada exclusivamente en los estudios de área, sino en los intereses de grupos académicos. Se argumenta que reforzar esas modalidades de cooperación universitaria especializada y disciplinaria permitiría diversificar los alcances de la cooperación académica internacional, robustecida en una perspectiva Sur-Sur, aunque eso implicaría superar obstáculos organizacionales, interculturales y estratégicos, así como déficits de institucionalidad.

    • English

      Abstract This article documents and studies the status of academic cooperation between universities in Mexico and East Asia. It places this cooperation in the context of an international academic cooperation dependent on the United States and the countries of central Europe. Based on secondary sources and interviews, the author analyzes mobility and inter-institutional agreements, which are the two best documented internationalization activities. Mexico-Asia cooperation is seen as in transition, due the process of consolidation and the fact that it is no longer based exclusively on studies of the area, but on the interests of academic groups. The paper argues that reinforcing these forms of specialized and discipline-specific university cooperation can provide a way to diversify the scope of international academic cooperation, bolstered by a South-South perspective, even though this will require overcoming organizational, intercultural and strategic obstacles as well as shortcomings in institutionalization.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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