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Precariedad laboral en la educación básica de México

    1. [1] Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social, CEDES - BUAP,
  • Localización: Pensamiento al margen: revista digital sobre las ideas políticas, ISSN-e 2386-6098, Nº. 11, 2019-2020 (Ejemplar dedicado a: La precariedad laboral), págs. 142-163
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La precariedad laboral habría que relacionarla con los modelos de desarrollo económico por los que ha atravesado México. Estos modelos van sometiendo a todas las actividades productivas y con ellas a la fuerza laboral a las necesidades de ganancia del capi tal. La precariedad laboral de los trabajadores docentes de educación básica, ya sea por las condiciones precarias de los planteles escolares, por las condiciones de ingreso y permanencia en el ámbito laboral, o por sus remuneraciones salariales, ha sido u na constante en los dos últimos modelos de desarrollo económico, el llamado desarrollo estabilizador y el neo - liberalismo . Sus condiciones precarias se van agudizar con el modelo neoliberal ya que se les van imponer los principios de competencia, eficiencia y despido. El nuevo gobierno, el de la cuarta transformación, anuló la reforma educativa del anterior gobierno neoliberal y, con nuevas leyes educativas, pretende, en todos los órdenes, terminar con la precariedad laboral docente.

    • English

      Labor precariousness should be related to the economic development models that Mexico has gone through. These models are subjecting all productive activities and with them to the workforce to the needs of capital gain. The precarious employment of teachers in b asic education, whether due to the precarious conditions of school sites, the conditions of entry and permanence in the workplace, or their salary remuneration, has been a constant in the last two models of economic development, the so - called stabilizing d evelopment and neo - liberalism. Its precarious conditions will be sharpened with the neoliberal model since the principles of competition, efficiency and dismissal will be imposed. The new government, that of the fourth transformation, annulled the educatio nal reform of the previous neoliberal government and, with new educational laws, intends, in all orders, to end teacher precariousness.


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