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Resumen de Educación inclusiva: Concepciones del profesorado ante el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad

Karen Corral Joza

  • español

    El estudio permite realizar un diagnóstico de la concepción que tienen los docentes sobre el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad como respuesta a la Ley de Educación Inclusiva ecuatoriana, y cómo sus actitudes afectan a la participación activa de sus estudiantes.

    Se entrevistaron a 31 docentes urbanos de la ciudad de Manta, Ecuador, para conocer: a) sus concepciones sobre la educación inclusiva, más allá de lo que la ley promulga; b) sus actitudes y predisposición para facilitar el proceso inclusivo; c) los desafíos que han enfrentado en su desempeño diario; d) las estrategias aplicadas para la atención de sus estudiantes. Se realizaron observaciones no participantes en 10 aulas de diferentes centros escolares. Los resultados sugieren que los docentes aún no se empoderan de su rol inclusivo, se muestran inseguros en su atención al estudiantado y utilizan tácticas simples de apoyo en lugar de una planificación organizada que dé respuestas a las necesidades individuales de sus estudiantes, sin recibir los beneficios de la implementacion del proceso de inlusión educativa.

  • English

    Given the law of Inclusive Education this study seeks to determine how teachers conceive the meaning of inclusive education, what attitudes they hold about it, and what level of comprehension they have in terms of the skills and strategies required for its implementation.

    To that effect, 31 urban teachers within the city of Manta were interviewed to determine:

    a) The ideas they hold about inclusive education beyond what the law prescribes b) Their attitudes and willingness to facilitate the inclusive process.

    c) Their challenges in their everyday practice.

    d) The strategies deployed to meet the needs of their students.

    There were observations with no participation in 10 different school centers.

    The key finds were: 1) Teachers have not embraced the inclusive approach and processes. 2) They are insecure and tentative in using any component of the inclusive process. 3) They exhibit some tactics ad –hoc that lack an overall planning.

    4) There is no evidence of systematic and individualized implementation in the classroom of the inclusive mandate of the law.

    So, in general terms, students with disabilities are not receiving the full benefits of an inclusive process implementation.


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